lunes, 17 de abril de 2023

Pese a amparo, detienen a Salvador González Guerrero, titular del INM en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 17 abril 2023. Este domingo se informó sobre la detención de Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro y titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 17:07 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Esta detención, que estaría a cargo de elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrió en la colonia Jardines del Aeropuerto entre la avenida Tecnológico, y calle Aeronáutica a la altura del restaurante El Corralito.

La detención se dio pese al amparo que González Guerrero había solicitado el pasado 13 de abril para no ser capturado, esto por una orden de aprehensión derivada de las investigaciones por la muerte de 40 migrantes y al menos 25 lesionados luego del incendio del 27 de marzo en la estación provisional del INM en Ciudad Juárez.

De momento se sabe que fue trasladado a las oficinas locales de la FGR, a las afueras de la FGR se observó movimiento de unidades que presuntamente fueron las que trasladaron al titular local del INM luego de ser detenido la tarde de este domingo.

Con esta serían siete las detenciones de servidores públicos acusados por homicidio y lesiones, después del incendio en la estación del INM.

De las cuatro órdenes de aprehensión, la FGR detuvo al jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez, Eduardo Apodaca Magallanes; al coordinador de Grupo Beta Protección Migrante, Juan Carlos Meza Cumplido, y a la agente de migración Cecilia Rivera Tena.

El 11 de abril, la FGR informó que los directivos incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.

También procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por otro lado, Francisco Garduño, director del INM a nivel federal, fue citado para comparecer el 21 abril a las 9:15 horas ante un juez de control de Ciudad Juárez, junto al director de Control y Verificación del Instituto, Antonio Molina, en la audiencia los agentes de la FGR los va a señalar por el probable delito de ejercicio indebido del servicio público que no amerita prisión preventiva.

A 20 días de registrarse el incendio en el centro migratorio en Ciudad Juárez, se han repatriado 39 cuerpos de migrantes, además de que, con González Guerrero, suman 7 funcionarios públicos detenidos.

Familiares de los funcionarios detenidos han salido a manifestarse en Ciudad Juárez, mientras que Porfirio Muñoz Ledo afirmó que Garduño Yáñez es un "chivo expiatorio" para buscar responsables en torno al incendio.

0 comentarios:

Publicar un comentario