viernes, 14 de abril de 2023

PAN se baja de reforma que limita facultades del Tribunal Electoral

CDMX, 14 abril 2023. Después de varios días de negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que no alcanzaron un consenso para presentar la iniciativa para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la mañana de este jueves, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados decidió que no la apoyará.

Los diputados panistas fueron citados a las 10:00 horas en San Lázaro para recibir línea; sin embargo, no llegó el coordinador Jorge Romero Herrera, pero sí les confirmaron a través de chats internos que no acompañarán la iniciativa.

El martes, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, afirmó que más de 90 diputados –alrededor de 60 de su bancada y más de 30 del PRI, PT y PVEM- no apoyarán la modificación constitucional que da facultad exclusiva al Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables.

También culpó al PAN de proponer limitar las facultades de protección de los derechos humanos del Tribunal Electoral, como condición para votar a favor de ella.

“El PAN pidió que se incluyera una redacción, para limitar al Tribunal para que también pueda intervenir en lo que tiene que ver con las acciones afirmativas, eso Morena no lo traía, sin embargo, el dictamen porque fue una solicitud del PAN para acompañar a Morena en esta reforma constitucional”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario