lunes, 3 de abril de 2023

Ofrece Edomex múltiples opciones de turismo cultural para Semana Santa

Toluca, Edomex, 3 abril 2023. La entidad mexiquense cuenta con oferta cultural, artística, histórica y patrimonial, por lo que en el periodo vacacional de Semana Santa se pueden visitar museos, zonas arqueológicas, centros culturales y centros ceremoniales.

Toluca es la segunda ciudad con mayor número de museos en todo el país. En el de Antropología e Historia aún está la exposición temporal Mamut, el Gigante de la Prehistoria, además, presenta a sus visitantes un guion museográfico que permite conocer el transcurso de la historia, desde el periodo paleolítico, a la época prehispánica, pasando por la Conquista, el Virreinato y la Independencia.

También cuenta con piezas arqueológicas de asentamientos como Teotenango, Huamango, Tlalpizáhuac y San Miguel Ixtapan.

Para disfrutar del cine en el periodo vacacional una buena opción es la Cineteca Mexiquense, que forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Mexiquense. Sus modernas instalaciones y equipo de proyección de última generación permiten ser una alternativa para las familias, con muestras de cine de arte de todas las épocas. La cartelera está disponible en https://cineteca.edomex.gob.mx/cartelera.

En el Pueblo con Encanto de Tepetlixpa se encuentra el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual alberga un museo en el que las y los visitantes conocerán a detalle los orígenes de la Décima Musa.

Durante Semana Santa y Pascua se puede aprovechar para visitar El Oro y apreciar sus joyas arquitectónicas como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que hacen gala a estilos neoclásico y art noveau. También, podrán conocer el recién remodelado y reinaugurado Museo Estatal de Minería.

Valle de Bravo no sólo es aventura, también es cultura y en este Pueblo Mágico se ubica el Museo Arqueológico que presenta en su acervo más de 300 piezas arqueológicas en diferentes materiales como cerámica, collares de concha y piedra verde, instrumentos en piedra y obsidiana, destacándose las esculturas de cabezas de serpientes procedentes de la zona arqueológica de La Peña.

En Texcoco, visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer la Casa del Constituyente que actualmente presenta la exposición gráfica “Entintando Magueyes”, que reúne 67 obras entre óleos, tintas, acuarelas y técnicas mixtas del artista John McGhee.

Es imperdible en Texcoco, recorrer y admirar la Catedral de la Inmaculada Concepción de María con su estilo barroco. Originalmente fue convento franciscano, uno de los primeros que los frailes menores establecieron en la América Continental; si bien su aspecto actual obedece principalmente a una gran remodelación de finales del siglo XVII.

En Tenango del Valle se encuentra la Zona Arqueológica de Teotenango, construida entre teotihuacanos, matlatzincas y teotenancas, en la meseta del cerro Tetépetl, donde destacan como construcciones la Plaza del Jaguar, el conjunto del Juego de Pelota, La Muralla y el Temazcal.

0 comentarios:

Publicar un comentario