miércoles, 19 de abril de 2023

Niega embajador de China contrabando de fentanilo a México; arremete vs EU

CDMX, 19 abril 2023. Entre México y China nunca se ha detectado un problema de contrabando de sustancias de fentanilo, aseguró el embajador de China en México, Zhang Run, ante senadores de la República.

En reunión con la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo, el diplomático oriental acusó que “la raíz del abuso del fentanilo radica en los propios Estados Unidos de América, ese país hasta el momento todavía no ha puesto en control las sustancias de fentanilo y además el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte”, acusó.

Ante ello, pidió que la parte norteamericana “pueda mirar de frente ese problema propio y reforzar el control y monitoreo domésticos para reducir la demanda de fentanilo”.

Informó que a partir de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en poner control a todas las variedades de sustancias de fentanilo.

“Y a partir de 2019, año en que China puso en control todas las variedades de sustancias de fentanilo entre China y México nunca se ha detectado ningún problema del contrabando de sustancias de fentanilo ni tampoco hemos recibido el informe de la parte mexicana de ningún caso percatado”.

Recordó que en los medios mexicanos se ha prestado atención al supuesto problema de la introducción de sustancias de fentanilo de China a México y aprovechar México para ingresarlo a Estados Unidos.

Al respecto, comentó que la embajada china, como el vocero de la Cancillería, han hecho pública “nuestra posición y quiero reiterar que nosotros bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Narcotráfico, China siempre ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra del narcotráfico a nivel internacional”.

Anunció que México y China reforzarán su cooperación contra el fentanilo y antinarcóticos en general. “Hemos respondido a la parte mexicana a través de canales diplomáticos y ambas partes están de acuerdo en reforzar aún más nuestra cooperación antinarcóticos bilateral, así como la cooperación en otras áreas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario