martes, 11 de abril de 2023

Migrantes ahora acampan en edificios abandonados de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 11 abril 2023. Un edificio abandonado de la calle Constitución, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en el hogar de al menos 100 migrantes de diversas nacionalidades.

La estructura vieja de este edificio inconcluso es el espacio seguro para decenas de familias que en los últimos días han llegado hasta esta frontera con la intención de obtener una cita a través de la aplicación CBP One y solicitar asilo político en Estados Unidos.

La mayoría de quienes están en este lugar son de Venezuela; sin embargo, también hay personas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia e, incluso, algunos mexicanos.

“Nosotros limpiamos este lugar, sacamos la basura que había. Hay bastantes familias con niños que están esperando la cita [en CBP One]. No tenemos dinero suficiente para pagar el hotel y aquí estamos viviendo, aquí no se le cobra nada a nadie”, dice el migrante Rafael a medios.

“Nosotros vivíamos en la plaza que dicen es el monumento a Benito Juárez, pero nos dijeron que no estaba permitido, entonces buscamos este espacio. Llegamos aquí y con palas, picos y escobas sacamos todo entre todos para poder vivir”, afirma.

Dice que, aunque ha intentado en varias ocasiones, no ha logrado sacar la cita en la aplicación que en diciembre lanzó el gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo político.

A dos semanas del incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos, Rafael y sus compañeros dicen que el miedo de ser detenidos por los agentes de migración los ha obligado a mantenerse en bajo perfil; sin embargo, señalan que si les toca estar en una situación similar, pues “que sea lo que Dios quiera”.

Hasta ayer, a Ciudad Juárez seguían llegando cientos de migrantes de diversas nacionalidades. Muchos de ellos deciden no ir a un albergue, mientras que otros desconocen esa opción.

El Consejo Estatal de Población estima en 10 mil el número de migrantes en Ciudad Juárez, que en su mayoría viven en situación de calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario