viernes, 14 de abril de 2023

México pidió a EU crear grupo que vigile tráfico de armas: Ebrard

Washington, USA, 14 abril 2023. El gobierno mexicano pidió al estadounidense crear un grupo para vigilar y reducir el tráfico de armas de fuego hacia el sur, como tarea paralela a la estrategia para reducir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Tras participar en la reunión bilateral que se llevó a cabo este 13 de abril en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que se solicitó la creación de este equipo de tarea para supervisar los puntos fronterizos de cruce y se trabaje en evitar el libre paso de armas hacia México.

"México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí. Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, dijo Ebrard tras la reunión.

El canciller explicó que el objetivo principal de la reunión fue acordar una estrategia para disminuir el flujo de precursores químicos para fabricar fentanilo hacia Estados Unidos, y que se está trabajando en ese sentido.

“Reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento.”

El control del tráfico de armas de fuego será la segunda meta de la estrategia de seguridad para ambos países, en línea con el argumento que el gobierno mexicano ha mantenido frente a las autoridades estadunidenses: que los cárteles de la droga alimentan su poder de fuego con las armas producidas en Estados Unidos y traficadas gracias a las malas prácticas por parte de armerías y distribuidoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario