miércoles, 19 de abril de 2023

López Obrador acusa de espionaje a EU, dice México aumentará protección datos militares

CDMX, 19 abril 2023. El presidente de México denunció el martes que Estados Unidos está espiando a su país y dijo que aumentará la protección de la información militar, en medio de nuevos señalamientos sobre el uso del programa de spyware Pegasus por parte de la Secretaría de Defensa mexicana contra defensores de derechos humanos.

Los comentarios de Andrés Manuel López Obrador se producen después de que el diario The Washington Post reveló la semana pasada la existencia de supuestas tensiones entre el Ejército y la Marina mexicanos, citando filtraciones de comunicaciones militares secretas estadounidenses.

"Tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional (...) y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono", dijo el mandatario en su conferencia diaria.

"Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post", agregó en respuesta a una pregunta sobre un reciente análisis realizado por el grupo de vigilancia digital con sede en Toronto Citizen Lab, que corroboró que la Sedena había espiado a dos activistas de la ONG CentroProdh con Pegasus.

El espionaje se habría dado en junio, julio y septiembre de 2022, "en momentos clave vinculados a la labor de acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas", informó más temprano la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), al presentar la investigación.

Pegasus, que puede ser utilizado para irrumpir remotamente teléfonos celulares, proporcionando acceso a su memoria o convirtiéndolos en dispositivos de grabación, es vendido normalmente a gobiernos o a fuerzas de seguridad para investigar grupos criminales e incluso terroristas.

"Tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho", añadió López Obrador, que ha asegurado varias veces que las Fuerzas Armadas realizan tareas de inteligencia, no de espionaje.

El gobernante agregó que no se va a quedar de brazos cruzados ante lo que calificó de "plan injerencista" de Washington y también acusó a la agencia antidroga estadounidense (DEA) de filtrar información a medios mexicanos para perjudicar a su administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario