lunes, 10 de abril de 2023

Líderes del Hezbolá y Hamas se reúnen para hablar de "cooperación" frente a Israel

Beirut, 10 abril 2023. Los líderes del Hezbolá, el movimiento libanés dotado de un brazo armado y del Hamas, el grupo islamista palestino, se reunieron en Beirut para hablar de su "cooperación" frente a Israel, anunció el grupo libanés este domingo.

Ismail Haniyeh, dirigente del movimiento palestino Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, se reunió con el jefe del Hezbolá, Hassan Nasrallah, en la capital libanesa.

El movimiento libanés no precisó la fecha de la cita, pero Haniyeh se encuentra en Beirut desde el miércoles.

Durante la reunión, ambos hablaron de la "intensificación de la resistencia en Cisjordania y en Gaza" y de los acontecimientos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, según el comunicado del Hezbolá.

La policía israelí desalojó violentamente a los fieles palestinos del lugar sagrado el miércoles, provocando una oleada de condenas y una nueva espiral de violencia en la región.

Tras el episodio, condenado por la comunidad internacional, Israel afirmó haber interceptado una decena de cohetes lanzados desde Líbano contra su territorio y los atribuyó al Hamas.

A continuación, el ejército israelí bombardeó el sur de Líbano, bastión del movimiento chiita Hezbolá respaldado por Irán, y la Franja de Gaza.

La tensión se agudizó aún más el viernes cuando dos atentados, perpetrados respectivamente en Tel Aviv y Cisjordania, dejaron a tres personas muertas.

Durante la reunión en Beirut, Haniyeh y Nasrallah hablaron de "la disponibilidad del eje de resistencia" y de la cooperación entre sus miembros ante los recientes acontecimientos, añadió el comunicado.

El "eje de resistencia" se refiere a los palestinos, libaneses, sirios y otros grupos respaldados por Irán que se oponen a Israel.

El último episodio de la escalada de violencia se produjo este domingo, cuando el ejército israelí anunció haber atacado a Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes contra los altos del Golán anexionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario