lunes, 17 de abril de 2023

La UE niega que fomente la guerra y responde a Lula que sin ayuda militar Ucrania estaría destruida

Bruselas, 17 abril 2023. "No es verdad que la Unión Europea y Estados Unidos ayuden a prolongar la guerra, lo que es verdad es que Ucrania es víctima de una agresión ilegal y que la Unión Europea y Estados Unidos le ayudan en su defensa porque si no Ucrania se enfrentaría a la destrucción como país y nación. Esta es la intención declarada de Vladimir Putin", afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

La diplomacia de la UE recordó a Brasil que Rusia es el "único responsable" de la agresión a Ucrania y que no caben dudas de quién es el agresor y quién la víctima en el conflicto de Ucrania. "Estados Unidos y la Unión Europea lo que hacemos es ayudar a Ucrania a que ejerza su derecho a defenderse", indicó el portavoz.

Después de que Lula da Silva asegurara que Washington tiene que "dejar de incentivar la guerra" y "empezar a hablar de paz", momento en el que conminó a la UE a ayudar en los esfuerzos diplomáticos para sentar en la misma mesa a Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, Stano rechazó las críticas por falta de iniciativas de paz, indicando que ya antes de que estallara la guerra en febrero de 2022 el bloque "ofreció en distintas ocasiones posibilidades para lidiar con las preocupaciones de Rusia de forma civilizada en una mesa".

Muchos actores han intentado desde entonces procesos diplomáticos, recordó el portavoz de la diplomacia comunitaria, que señaló que Moscú ha respondido a estas ofertas redoblando los ataques contra civiles en Ucrania e instrumentalizando la energía, la seguridad alimentaria y la cuestión nuclear.

Stano concluyó diciendo que la UE apoya una paz cuanto antes, pero en la que Ucrania fije las condiciones de cualquier proceso para poner fin a la agresión rusa contra su territorio y población.

0 comentarios:

Publicar un comentario