domingo, 16 de abril de 2023

Ken Salazar confirma que Estados Unidos trabaja en solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán

CDMX, 16 abril 2023. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que existe una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán López “El Ratón”, luego de que este viernes el Departamento de Justicia diera a conocer una acción judicial contra “Los Chapitos”.

“Trabajamos muy de cerca con el gobierno mexicano, lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del Gobierno de México, les damos las gracias; también para que nos lo manden con la extradición y ese trabajo sigue”, explicó.

En conferencia en su residencia de las Lomas de Chapultepec señaló que en esos esfuerzos siempre se va a respetar la soberanía de México, ya que con el presidente Joe Biden hay una nueva etapa de confianza.

Indicó que no hay plazos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aunque mencionó que debe ser lo más pronto posible, ya que son los responsables de la muerte de miles de estadounidenses.

“Lo importante es que sabemos de dónde viene, sabemos algunas de las empresas y sabemos que esos precursores llegan a los puertos de México que se van trasladando al norte y que cruzan las fronteras de México Estados Unidos”, explicó.

Reiteró que el objetivo prioritario es parar el flujo de fentanilo que llega desde China, así como el flujo de armas en ambos países, debido a que hacen mucho daño.

Las líneas de acción del gobierno de Estados Unidos son investigación contra empresas chinas y otros países, operaciones en 47 estados de la unión americana para quebrar esas cadenas de suministro, investigar el lavado de dinero como forma de compra de armas, reforzar la vigilancia en todas las aduanas en ambas naciones, debido a que por ahí hay mucha corrupción.

De esta manera enfatizó que se requiere una cruzada internacional para el combate al fentanilo, debido que ya no solo son cárteles mexicanos, sino mundiales que trafican con los precursores en varios países.

“Intercambio de información, aunque hay una historia en donde no siempre se ha trabajado bien, pero entramos a una nueva etapa. Esto es un asunto global, porque las consecuencias las vemos en Estados Unidos y otros países, por ello nos unimos para que sea un esfuerzo global”, agregó.

Sostuvo que el fentanilo es un veneno que puede acabar con miles de personas, porque es una droga que se produce muy fácil, ya que apenas hace cinco años no se hablan a de ello y ahora es un reto.

Indicó que por lo menos cada año fallecen 107 mil personas en Estados Unidos por el consumo de esa droga.

0 comentarios:

Publicar un comentario