martes, 4 de abril de 2023

Jueza da nuevo ultimátum para nombramientos en el INAI; advierte multa de 10 mil pesos

CDMX, 4 abril 2023. Una jueza federal dio un nuevo ultimátum de tres días para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acate la resolución emitida y haga una nueva propuesta de designación de dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que el 1 de abril quedó inoperante por falta de quórum, o advirtió que aplicará una multa.

La insistencia de la jueza toma en cuenta la objeción presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos nombramientos realizados el 1 de marzo y ordena que se haga una nueva propuesta con base en la lista ya existente de los perfiles mejor calificados.

En un nuevo acuerdo publicado este 3 de abril, la jueza 17 de distrito en materia administrativa requirió a la Jucopo que, en un plazo de tres días, “acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva” la cual fue otorgada en favor del Consejo Consultivo del INAI y del Consejo de Litigio Estratégico.

“Esto es, nombre una nueva propuesta (de comisionados), en los términos previstos en el artículo 6 apartado A, fracción XII, párrafo octavo y noveno, que pueda ser sometida a consideración de la Cámara de Senadores”, advirtió la juzgadora.

En la comunicación dada a conocer este lunes, la jueza se dio por enterada de la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos comisionados que ya habían sido designados, Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso, y le dio al Senado un nuevo plazo de tres días para que corrija la omisión en la que todavía se mantiene.

“Bajo el apercibimiento de que de ser omisas a lo solicitado, o bien, de no manifestar oportunamente las gestiones que se encuentren llevando a cabo para dar cumplimiento a dicho requerimiento (lo que deberán acreditar con constancias fehacientes), las personas físicas que ostentan el cargo de las autoridades requeridas, se harán acreedoras a una multa equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, resolvió.

La multa ascendería a poco más de 10 mil pesos, tomando en cuenta que la UMA vigente en la capital del país es de 103.74 pesos.

No obstante, según fuentes cercanas al caso, de persistir el incumplimiento, las sanciones podrían escalar hasta, posiblemente, la destitución del cargo de los integrantes de la Jucopo.

Por otra parte, el juzgado octavo de distrito dio a conocer que el Poder Ejecutivo Federal presentó una queja contra la suspensión otorgada a Ana Yadira Alarcón, quien promovió un juicio de amparo contra la objeción que López Obrador presentó ante su designación.

Por el contrario, la jueza 12 de distrito notificó el desechamiento de la demanda de amparo que promovió Rafael Luna Alviso contra el veto presidencial ante su designación como comisionado de INAI.

0 comentarios:

Publicar un comentario