jueves, 13 de abril de 2023

Juez decidirá si se va Garduño, no FGR: AMLO

CDMX, 13 abril 2023. El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se mantendrá en su cargo, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente en su contra por la muerte de 40 extranjeros en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles, al considerar que se debe conocer primero el alcance de la investigación.

“Falta que la FGR informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Desde el principio sostuvimos que no habrá impunidad para nadie; ya no son los tiempos de antes”, aseguró.

El martes, la FGR decidió proceder penalmente contra Garduño y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

López Obrador mencionó que este tema se trató en el interior del gabinete de seguridad nacional y que en el Ejecutivo se desconoce el alcance de las indagatorias, aun cuando se ha reunido con el fiscal Alejandro Gertz.

En tanto, aseguró que no se ha comunicado con Garduño y, hasta ahora, el funcionario —a quien calificó de recto y trabajador— no ha presentado su renuncia.

Consideró que el funcionario ha hecho un buen trabajo en su carrera política y recordó que en la Jefatura de Gobierno trabajó en una subsecretaría e incluso fue propuesto como titular de Seguridad, pero no fue aprobado por el expresidente Vicente Fox.

“Nosotros llegamos aquí para demostrar que es posible gobernar sin corrupción, amiguismo, nepotismo ni influyentismo; ninguna de esas lacras, esto es un cambio. Vamos a esperar el resultado y vamos a actuar”, concluyó.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó claro que Garduño seguirá como titular del INM, a pesar del proceso penal en su contra.

En conferencia de prensa en el Senado, dijo que incluso todas las mañanas Garduño le da un reporte sobre el estatus de los heridos y los hechos que cobraron la vida de los 40 migrantes.

El titular de Segob fue al Senado a una reunión previa de la bancada de Morena para tocar temas de la agenda legislativa. Durante este encuentro, la panista Kenia López reclamó que el secretario acudiera solo con los morenistas en lugar de “dar la cara” por el incendio de Ciudad Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario