jueves, 20 de abril de 2023

Investigación sobre fentanilo que involucró espionaje fue mundial: Salazar

CDMX, 20 abril 2023. Entre México y Estados Unidos el trabajo en materia de seguridad se realiza como socios, aseveró el embajador de ese país, Ken Salazar, quien sostuvo que la investigación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) sobre fentanilo, que involucró el espionaje al cártel de Sinaloa, fue mundial, “con las operaciones que hacemos, que también trabajamos con gobierno de México”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su inconformidad con la actuación de la DEA y el espionaje, al ser cuestionado al respecto, Salazar, señaló que la investigación, “que llevó a buen resultado, fue mundial: en China, en Guatemala, en los Estados Unidos”.

El resultado, dijo, “es que personas delincuentes muy malas ya van a un proceso” y agregó: “No voy a detallar las operaciones pero siguen, porque estas organizaciones criminales operan por el mundo, en Estados Unidos, por eso el esfuerzo que tenemos nosotros en los estados y ciudades de nuestro país es grande, porque tenemos que quebrar estas redes mundiales”.

No obstante, reconoció que trabajan para generar más confianza entre las agencias estadunidenses. "Estamos trabajando todos estos esfuerzos mundiales, eso es parte del diálogo entre el Fiscal (Merrick) Garland y el Fiscal (Alejandro) Gertz, en la seguridad hay más resultados cuando hay más confianza. En eso trabajamos todos los días viendo a ver de qué manera podemos hacer una realidad este entendimiento que tenemos de socios”.

En este sentido, admitió que en otras etapas la relación entre México y Estados Unidos no era así. “Hemos visto dificultades en el pasado, programas que no trabajaban, ahora por eso en el marco del entendimiento Bicentenario lo fundamental es que lo estamos haciendo como socios, porque nada más de esa manera se puede trabajar”.

En conferencia de prensa, también dio a conocer la visita que la próxima semana harán al país la Comandante de la Guardia Costera y distintos integrantes del Departamento de Defensa, quienes se reunirán con sus contrapartes mexicanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario