lunes, 3 de abril de 2023

IEEM aprueba candidaturas de Delfina Gómez y Alejandra del Moral en Edomex

Toluca, Edomex, 3 abril 2023. El Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) aprobó este domingo las solicitudes de registro de las dos candidatas que a partir del lunes 3 arrancarán sus campañas a la gubernatura del Estado de México: Alejandra Del Moral Vela, postulada por la Coalición “Va por el Estado de México”, y Delfina Gómez Álvarez, candidata común de “Juntos hacemos historia en el Estado de México”.

Las dos abanderadas están listas para arrancar a partir de este lunes 59 días de campaña en la entidad, rumbo a las elecciones locales del 4 de junio, en las que sólo contenderán las dos abanderas, por lo que será un proceso entre dos bloques.

Del Moral fue registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que es gobierno en la entidad–, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza; mientras que Delfina Gómez por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

“Los reflectores del país están sobre nosotros (…) podemos hacer de la etapa de campaña un ejemplo para el país”, dijo la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.

En la sesión, la representante del PRI, Sandra Méndez, advirtió que su partido estará pendiente de que se haga respetar la ley y recordó que el 28 de marzo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) emplazó, en respuesta a una queja a los gobernadores de Morena que acudieron al registro de Delfina Gómez como abanderada, a que expliquen a qué fueron.

“Ellos conocen la ley y si no, aquí se los decimos. Ellos no tienen días de descanso. Todos los días para los gobernadores son días hábiles a diferencia de los presidentes municipales y regidores que tienen un día de descanso.

“Por eso les quiero decir a los gobernadores de los demás estados que se dediquen a hacer lo que tienen que hacer, que estén haciendo política social y económica, que se dediquen a los temas para los que fueron electos”, reclamó la priista.

El representante del PAN Alfonso Guillermo Bravo dijo que, frente a "campañas de odio" que se difunden todos los días, el partido hablará de reconciliación y demandó a los gobernadores respetar la voluntad de los mexiquenses.

”A los mexiquenses y sólo a los mexiquenses nos toca este proceso electoral… los mexiquenses y sólo los mexiquenses somos quienes iremos a tocar las puertas de nuestro vecinos”, aseveró.

Agustín Uribe, del PRD, hizo un llamado a los gobernadores “a que se retiren, a Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Morelos": "No hace falta, la decisión del Estado de México la vamos a tener los mexiquenses”.

José Francisco Vázquez, representante de Morena, advirtió que “ya empezó y continuará la guerra sucia”. “No nos intimidan… sumaremos al estado de México a la cuarta transformación”, añadió.

El representante del PT, Joel Cruz Canseco, demandó al IEEM promover el voto, pues “la alta participación disipa cualquier intención fraudulenta, cualquier boleta apócrifa". "Cualquier deseo de contar mal los votos quedaría contrarrestado por la votación masiva”, apuntó el petista.

"(Hoy) parece que fuéramos a votar por el INE, los únicos mensajes que hay son del INE y al IEEM no lo vemos por ningún lado. ¿Dónde está el papel que debiera jugar?.... es algo que todavía estamos esperando", abundó.

0 comentarios:

Publicar un comentario