jueves, 20 de abril de 2023

Guardia Nacional tiene un plazo de ocho meses para concretar su regreso a la SSPC: SCJN

CDMX, 20 abril 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un plazo de ocho meses para que las autoridades federales concreten el regreso de la Guardia Nacional a la administración y control operativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras invalidar su transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión del pleno, el ministro José Luis González Alcántara Carrancá propuso que la separación de la GN debe tener un efecto a partir del 1 de enero de 2024, con lo cual se da certeza jurídica a la operación de esta corporación policial.

“Con esta prórroga, en el surtimiento de los efectos propuestos, se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando y respetando la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó el ministro.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de nueve votos, en contra de la propuesta votaron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Arturo Zaldívar.

Al resolver este último punto, la Corte inició la discusión del proyecto de resolución del ministro Javier Laynez Potisek, quien propone declarar inconstitucional que la Guardia Nacional realice tareas de vigilancia al interior de las estaciones migratorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario