martes, 18 de abril de 2023

‘Guanajuato, en medio de una guerra de narcos’

CDMX, 18 abril 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando hay consumo de drogas, hay más homicidios y violencia, y un ejemplo de ello, lo que ocurrió este fin de semana en Cortázar, Guanajuato, donde un comando armado asesinó a siete personas en un balneario.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo refirió que existe una lucha entre grupos y bandas criminales en esta entidad del bajío por el mercado de drogas, lo que provoca enfrentamientos y asesinatos.

“El caso de Guanajuato es eso lamentablemente, se dejó crecer por distintas causas el consumo, no sólo en los jóvenes, trabajadores de maquilas, que para aguantar la fatiga, también por los bajos salarios que se pagaban, optaron por el cristal y por otras drogas”, expresó.

Apuntó que, por fortuna, la problemática no se ha extendido en el país, pues este fenómeno está muy localizado en ciertos lugares.

“El consumo tenemos que enfrentarlo, evitar que aumente. Afortunadamente, repito, por nuestras costumbres, tradiciones, por la fortaleza, la fraternidad en nuestras familias no es un problema extendido”, indicó.

En este sentido, contrastó la situación con Oaxaca, tras referir que visitó recientemente la zona mixteca, donde debido a los valores y a una visión distinta del mundo no existe consumo de sustancias ilícitas y destacó la importancia de la familia para la sociedad.

“La familia en México es la principal institución de seguridad social, es la que más protege, eso es importantísimo”, subrayó

0 comentarios:

Publicar un comentario