jueves, 6 de abril de 2023

Gobierno de AMLO anuncia Alianza de América Latina y el Caribe contra inflación

CDMX, 6 abril 2023. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación, con la que los gobiernos latinoamericanos buscarán hacer frente a la carestía y fortalecer la integración comercial.

Este 5 de abril de 2023, jefes de Estado y de gobierno de México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, se reunieron para encontrar soluciones conjuntas frente a la inflación en América Latina.

Por iniciativa de AMLO, los países aliados de Latinoamérica acordaron crear un Grupo de Trabajo Técnico conformado por representantes de gobierno de cada país, con el fin de determinar las medidas de cooperación regional que permitirán el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios, abaratando costos para la población más pobre y vulnerable.

"Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias, y cada país tiene algo que ofrecer a los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y que podamos enfrentar la inflación, la carestía, que aun cuando ya parece que está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente", dijo AMLO en su intervención.

De acuerdo con el comunicado conjunto, el Grupo de Trabajo tendrá la facultad de establecer un plan de acción contra la inflación que permita implementar medidas para facilitar el comercio y hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria, incluyendo la transferencia de tecnología y el desarrollo sostenible para América Latina.

Como parte del plan, se realizará un análisis de viabilidad y acciones para mejorar las condiciones logísticas y, cuando sea posible, remover obstáculos, regulaciones y certificaciones sanitarias según los requisitos establecidos por cada país.

El Grupo de Trabajo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

De igual manera, buscarán impulsar medidas para facilitar el acceso al crédito a nivel internacional, aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

Como parte de los pasos a seguir, los líderes de los países aliados de América Latina y el Caribe sostendrán una reunión entre sectores empresariales, incluyendo organizaciones de agricultura, los días 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

Además, hicieron un llamado a continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado 24 de enero en Argentina, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como en el marco del plan SAN Celac 2025 para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario