lunes, 17 de abril de 2023

Gobernadores de Morena rechazan proyecto que propone invalidar ampliación de mandato de Mario Delgado

CDMX, 17 abril 2023. Gobernadores morenistas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se proclamaron en contra de la decisión de anular la ampliación de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

En un pronunciamiento firmado por los 22 mandatarios y mandatarias, los morenistas respaldaron a Mario Delgado para que siga al frente Morena, un instituto político al que calificaron como el “partido de izquierda más grande de Latinoamérica”.

Un proyecto de la magistrada electoral Janine Otálora propone invalidar la ampliación de la presidencia de Mario Delgado frente a Morena y Citlalli Hernández en la secretaría general, determinación aprobada por el Congreso Nacional para durar hasta octubre de 2024.

Esto debido a que la magistrada argumentó que la ampliación resulta una vulneración de los derechos políticos de la militancia del partido, además de que resulta inconstitucional.

“El 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el movimiento del que emanamos, se decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández.

​"Las gobernadoras, los gobernadores y jefa de Gobierno de la 4T rechazamos el proyecto de una magistrada de la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”, indicó el desplegado.

Los morenistas consideraron que la aprobación del proyecto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de los millones de mexicanos que forman parte de él.

“Así mismo respaldamos a nuestra dirigencia nacional. Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, concluyó el pronunciamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario