miércoles, 19 de abril de 2023

Frenan en la Corte paso de la Guardia a Sedena con voto 8-3

CDMX, 19 abril 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resolución que fue tildada de “regresiva” por Morena y celebrada por los opositores.

Durante la sesión pública de este martes, el pleno del máximo tribunal del país, con ocho votos a favor y tres en contra, declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Defensa Nacional y ya no de la Secretaría de Seguridad.

En el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se argumentó que estas reformas son violatorias al artículo 21 constitucional, el cual establece que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público y policías.

“Este traslado de facultades me parece que no honra la disposición contenida en el artículo 21 constitucional, que afecta el perfil que el propio Constituyente permanente quiso establecer para este cuerpo especializado de la Guardia Nacional”, argumentó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

En contraste, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como su par Arturo Zaldívar, cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronunciaron a favor de la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Zaldívar aprovechó para defender su voto y rechazar una contradicción en sus criterios en asuntos relativos a la seguridad pública, luego de que fuera criticado por votar en 2018 contra la Ley de Seguridad Interior; mientras que Ortiz Ahlf dijo que la naturaleza de la institución no es castrense ni construida con base en una disciplina militar.

El pleno de la SCJN también declaró inválida la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al Presidente de la República al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, así como el requisito de que éste sea un militar de alto rango.

La anulación de estas modificaciones de ley por parte de la Corte provocó el rechazo de Morena. El líder parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “regresiva” e “injusta” la declaratoria, aunque expresó su respeto a esta resolución.

“En la división de poderes hay que respetar. Yo sí creo que es regresiva; es una decisión que no comparto, pero que respeto”.

En contraste, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y los coordinadores de PAN y PRD en San Lázaro, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, dijeron que se trata de un “triunfo para la independencia judicial”.

“La resolución de la SCJN es un acierto para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional… militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”, puntualizó Moreno en un mensaje en redes.

Romero aplaudió la sentencia y la calificó incluso como de un triunfo para la independencia del Poder Judicial. “Reiteramos: en el PAN queremos que la seguridad pública sea civil, con policías locales bien equipados y entrenados”, remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario