miércoles, 12 de abril de 2023

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño por incendio en INM de Chihuahua

CDMX, 12 abril 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a raíz de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)", informó la fiscalía a través de un comunicado.

Además, contra Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.

También se procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Francisco Garduño es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Su llegada al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 fue polémica desde el principio, pues se dio tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, en medio de una fuerte crisis debido a las caravanas de migrantes que entraban por la frontera sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario