miércoles, 12 de abril de 2023

Exigen a Codhem intervención por frecuentes abusos policiacos en Coacalco

Toluca, Edomex, 12 abril 2023. Ante los reiterados abusos, con uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal de Coacalco y casos de corrupción contra ciudadanos de ese municipio gobernado por el PRI, que se difunden en medios de comunicación, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) su urgente intervención para la revisión de los protocolos policiacos y poner freno a los abusos de uniformados.

En medios de comunicación se reportó un accidente de tránsito en la gasolinera ubicada en la esquina del Eje 8, en Coacalco, donde una unidad de transporte público colisionó con un vehículo particular, y donde hubo empujones entre los ciudadanos.

Durante los hechos, un ciudadano que se encontraba grabando con su celular fue agredido por un oficial de policía, quien le arrebató su dispositivo y utilizó fuerza excesiva, aplicándole una “llave china”, según relató el afectado, y donde también los uniformados golpearon a un menor de edad, a quien le provocaron convulsiones, según se aprecian señalamientos de testigos en video, pero también se ubica a más de 10 policías someteré a una sola persona.

Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aseveró que estos nuevos hechos ponen en un foco rojo a la Policía Municipal de Coacalco, por abusos, uso excesivo de la fuerza pública, además de las reiteradas denuncias de corrupción contra motociclistas a quienes exigen portar una segunda placa.

“Ante esta situación, hacemos un llamado al Presidente Municipal, David Sánchez Isidoro, a que ponga en orden a su policía, él es el jefe en mando y necesita corregir esta actuación que está fuera de todo derecho y, que violenta gravemente los derechos de los ciudadanos”, aseveró el legislador de Morena.

Adicionalmente, solicitó la urgente intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que revise los protocolos de actuación policiaca, pues en videos difundidos es evidente el uso excesivo de fuerza, con el sometimiento de hasta 10 policías a una sola persona, la aplicación de “llaves chinas” y golpes a un menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario