miércoles, 19 de abril de 2023

Exhorta Daniel Sibaja a la Fiscalía para que informe sobre las denuncias por huachicoleo de agua

Toluca, Edomex, 19 abril 2023. Luego de que en el año 2022 las y los diputados del Congreso Mexiquense aprobaron reformas al Código Penal del Estado de México para penalizar el robo de agua de la red de distribución de agua potable estatal y municipal, que tenga como fin comerciar, explotar, lucrar y/ apropiarse del líquido vital sin ningún tipo de permiso o licencia por autoridad correspondiente, el diputado Daniel Sibaja González subió a tribuna para exhortar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que informe sobre los casos de huachicoleo del vital líquido.

En el marco de la Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura afirmó “una vez más subimos a esta máxima tribuna para hablar sobre un tema que se empieza a conocer pero no con la fuerza que nos gustaría, el huachicoleo del agua y hablamos desde el dolor de la gente no solamente de Ecatepec, sino del Estado de México que ve como unos cuantos se apropian de un bien público para enriquecerse mientras otros tantos la adolecen y en verdad deciden entre dos cosas, deciden entre comer o entre pagar esa agua, que a la vez es de ellos, pero que ha sido sustraída ilegalmente”.

Subrayó que para la bancada de Morena y para el pueblo de Ecatepec es de gran importancia poner en la mesa todas las veces que sea necesario este tema. “No importa que parezcamos disco rayado, hay una frase que dice persevera, persevera y un día lo vas a alcanzar”

Manifestó que hace casi un mes, en el marco del Día Mundial del Agua junto a varios vecinos de Ecatepec propusieron un Decálogo hacia las autoridades, porque la gente ya está cansada de los discursos y lo que quiere son soluciones integrales, por lo que las y los diputados se deben de convertir en revulsivos para encontrar esas soluciones. “Siempre he dicho que para mí la política es encontrar soluciones nuevas a los problemas viejos”.

Daniel Sibaja indicó que algunos piensan que este es un tema electorero o clientelista; sin embargo, es un problema que nos afecta a todas y a todos.

Puntualizó que, aunque respetan la autonomía de la FGJEM es necesario saber que se está haciendo con respecto al robo el agua, que no solo afecta al municipio de Ecatepec sino a diversos municipios del Estado de México. Razón por la que presentó el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informe a esta Legislatura las estadísticas sobre el número de denuncias recibidas, detenidos, procesados y sentenciados por delitos de sustracción o apropiación de agua potable en la entidad durante el año 2022 y el corriente.

Aunque también dicha petición la están realizando a otros niveles de gobierno, tales como los Ayuntamientos y la Guardia Nacional.

Detalló que las únicas acciones que han visto son a través de notas periodísticas y puso como ejemplo que en el mes de octubre se detuvo por parte de la policía municipal a un presunto delincuente por extracción de agua de la red hidráulica municipal a un costado del Circuito Exterior Mexiquense en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas de Ecatepec y la misma nota periodística refirió que para esa fecha ya se habían detenido a más de 20 personas; sin embargo, se desconocen más detalles de las investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario