sábado, 15 de abril de 2023

El Presidente tiene visión equivocada del Inai: Ibarra; México pierde más con opacidad

CDMX, 15 abril 2023. La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una percepción equivocada del organismo, tras considerar que “no sirve para nada”; sin embargo, confió en que no desaparecerá.

El Inai debe mantener las puertas de diálogo con todos, dentro del poder público, más allá de que resulte incómodo al poder”, dijo la comisionada de origen poblano, quien opinó que México pierde más con la opacidad gubernamental y una incesante corrupción, pues la sociedad exige cada vez más transparencia y honradez a sus servidores públicos.

La comisionada ofreció la conferencia “El Inai está de pie: presente y futuro”, en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Iberoamericana, donde rechazó que las funciones del instituto sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, pues no se enfoca sólo en el Poder Ejecutivo, ya que revisa procesos de transparencia en todos los órganos garantes, para resolver controversias entre los ciudadanos y el poder.

Ante la comunidad universitaria, explicó la situación actual del organismo en medio del atraso en el nombramiento de cuatro comisionados por parte del Senado y el veto del Ejecutivo a dos nombramientos realizados en marzo.

Ibarra Cadena recordó que el Inai es un organismo descentralizado que trabaja para garantizar la transparencia de la información pública, resolviendo los recursos de revisión que la población interpone cuando está insatisfecha con alguna respuesta a una solicitud de información realizada por las autoridades.

Sin embargo, destacó que en la actualidad el pleno del Inai no puede sesionar debido a que el Senado no ha concluido el proceso de nombramiento de los comisionados faltantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario