sábado, 15 de abril de 2023

Declaran la guerra al fentanilo con la creación de frente trilateral

Washington, USA, 15 abril 2023. En la reunión del Comité Trilateral de Alto Nivel sobre Fentanilo celebrada en Washington, Estados Unidos, México y Canadá reconocieron a los opioides sintéticos como la principal amenaza de drogas en América del Norte.

En este marco, los tres gobiernos acordaron trabajar juntos para combatir la trasferencia, distribución y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción (como máquinas para hacer píldoras), antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

Además pactaron dar prioridad a la coordinación enfocada en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas, así como las finanzas ilícitas.

El comité se comprometió también a realizar acciones internacionales conjuntas para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon y tramadol.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, junto con Rosa Icela Rodríguez Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, se comprometieron a reunirse nuevamente este verano para seguir construyendo una estrategia trilateral contra el fentanilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario