jueves, 6 de abril de 2023

Compra de plantas de Iberdrola pone en riesgo rentabilidad de CFE: IMCO

CDMX, 6 abril 2023. La compra de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados, dice un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otro lado, el instituto privado considera que la operación abre la puerta a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda las condiciones de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de las nuevas centrales, y pone en riesgo su rentabilidad en el mediano y largo plazo, dadas las condiciones establecidas desde la renegociación de 2020 que redujo en 10 años la edad de retiro.

Este martes se anunció la compra de 13 centrales de generación eléctrica en México por un total de 6 mil millones de dólares a un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), una administradora de fondos mexicana enfocada en inversiones en infraestructura y energía.

Para el IMCO, es importante destacar que, a pesar de contar con financiamiento público, legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada, ajena al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según este análisis, “la CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica”.

Del total de activos en la transacción, 12 centrales son de ciclo combinado (gas natural y vapor), 8 mil 436 megavatios y una es eólica, 103 megavatios.

Asimismo, 10 plantas operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía, que son centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14. Además, tres plantas lo hacen de forma privada (es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista).

Según el IMCO, esta decisión se da en un marco en el que Iberdrola busca reducir su huella de carbono e invertir en energías renovables

El IMCO pone bajo la lupa la declaración de que la participación en el mercado eléctrico de CFE se incrementará de 39.6% a 55.5%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Iberdrola garantizará que no aumente el precio de la luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario