lunes, 10 de abril de 2023

China despliega fuerza militar ante Taiwán

Taiwán, 10 abril 2023. China envió varias decenas de aviones de combate y 11 buques de guerra en dirección a Taiwán en un despliegue de fuerza después de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen visitara Estados Unidos, informó el Ministerio de Defensa de la isla el lunes.

Las fuerzas armadas chinas habían anunciado previamente “patrullajes de preparación de combate” durante tres días en advertencia hacia Taiwán, una isla autónoma que Beijing reclama como suya. La medida se llevó a cabo luego de la delicada misión diplomática de la mandataria para afianzar las alianzas que aún le quedan a Taiwán en Centroamérica y dar un impulso al apoyo que recibe de Estados Unidos, una gira que culminó con una delicada reunión con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, en California. Una delegación legislativa estadounidense también se encontró con Tsai el fin de semana en Taiwán luego de su regreso.

China respondió a la reunión con McCarthy imponiendo restricciones de viaje y sanciones financieras a los funcionarios relacionados con la visita de Tsai a Estados Unidos, así como con un incremento en su actividad militar.

Entre las 6 de la mañana del domingo y las 6 de la mañana del lunes se detectaron 70 aeronaves, y la mitad de ellas cruzó el punto medio del Estrecho de Taiwán, un límite no oficial que alguna vez fue aceptado tácitamente por ambas partes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de la isla. Entre las aeronaves que cruzaron el punto medio había ocho cazas J-16, cuatro cazas J-1, ocho cazas Su-30 y aviones de reconocimiento.

Entre viernes y sábado se detectaron ocho buques de guerra y 71 aviones cerca de Taiwán, según el ministerio de Defensa de la isla, el cual indicó en un comunicado que su postura ante la situación es “no agravar el conflicto y no provocar disputas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario