domingo, 16 de abril de 2023

"Brasil está de regreso", dice Lula a Xi Jinping

Pekín,16 abril 2023. El presidente chino, Xi Jinping, manifestó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el desarrollo de China abrirá nuevas oportunidades para Brasil y el mundo, en una reunión de ambos líderes para reforzar sus lazos económicos y diplomáticos.

China buscará un desarrollo de alta calidad, acelerará la creación de un nuevo paradigma de desarrollo y promoverá una apertura de alto nivel. Esto abrirá nuevas oportunidades para Brasil y los países de todo el mundo, afirmó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido por medios estatales.

Durante su visita, Lula criticó el uso del dólar como moneda global, lanzó críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se reunió con representantes de la compañía tecnológica china Huawei el jueves en Shanghái, antes de celebrar la cumbre con Xi.

El dirigente brasileño está en China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil y afirmar que su país está de regreso a la escena internacional, con intenciones de convertirse en mediador en el conflicto en Ucrania.

Respecto de la invasión rusa de Ucrania, Lula y Xi afirmaron que el diálogo y la negociación son el único modo factible de resolver la crisis e instaron a otros países a tener un papel constructivo de cara a una solución política.

Ni Pekín ni Brasilia han impuesto sanciones contra Moscú, como han hecho las potencias occidentales y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.

He firmado con el presidente Xi Jinping acuerdos entre nuestros países para avanzar en áreas como las energías renovables, la industria automotriz; agronegocios, líneas de crédito verdes, tecnologías de la información, salud e infraestructura, tuiteo Lula, después de que una banda militar tocó los himnos nacionales.

El mandatario brasileño asistió antes a una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen y se reunió con el primer ministro, Li Qiang, antes de su reunión con Xi.

El líder izquierdista se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

Queremos elevar el nivel de la colaboración estratégica entre nuestros países, ampliar los flujos de comercio y, junto a China, equilibrar la geopolítica mundial, tuiteó Lula, anexo a una imagen con Zhao.

Ambos países criticaron a Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados que no cumplieron los compromisos de las negociaciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el clima de 2019 en Copenhague.

0 comentarios:

Publicar un comentario