jueves, 20 de abril de 2023

Biden estudia lanzar candidatura electoral el martes: fuentes

Washington, 20 abril 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar su campaña de reelección por vídeo tan pronto como el martes, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con el asunto, lo que haría posible revancha con su predecesor republicano Donald Trump.

Un anuncio del octogenario Biden el martes se produciría cuatro años después del lanzamiento de su campaña en 2020, pero una fuente advirtió el jueves que el momento exacto podría cambiar.

Biden es la persona de más edad que ha ocupado la Casa Blanca y tendría 86 años al final de un segundo mandato de cuatro años. El domingo, una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que sólo el 39% de los estadounidenses aprueba su trabajo.

Los republicanos aún no han elegido a su candidato para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, pero las encuestas muestran que Trump lidera un grupo de candidatos republicanos declarados y no declarados que incluye al gobernador de Florida Ron DeSantis, al exvicepresidente Mike Pence y a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

Biden planea hacer campaña sobre sus logros en los 27 meses transcurridos desde que tomó el relevo de Trump.

Eso incluye ganar la aprobación del Congreso para miles de millones de dólares en fondos federales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y para infraestructura, restaurar lo que sus partidarios ven como civismo en la Casa Blanca y contar con los niveles más bajos de desempleo desde 1969.

Por otra parte, un máximo de 40 años en la inflación ha empañado esos avances económicos.

En las últimas semanas, Biden ha expuesto en discursos políticos los posibles temas de su candidatura a la reelección, cuenta con un certificado médico que le acredita como "apto para el servicio", ha pedido a los demócratas que reordenen el calendario de primarias del partido para favorecer su nominación y ha elegido Chicago como la ciudad en la que se convertiría formalmente en el candidato el año que viene.

Se espera que Biden se reúna la próxima semana con los principales recaudadores de fondos voluntarios de su última campaña. Los donantes serían clave en la que podría ser la elección presidencial estadounidense más cara hasta la fecha. También demostrarían que los partidarios más fuertes de Biden han superado las dudas sobre su edad y perspectivas en otra agotadora carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario