miércoles, 19 de abril de 2023

Batean llamado a elegir comisionados; senadores morenistas desaíran a su coordinador

CDMX, 19 abril 2023. La omisión continua del Senado al no elegir a los comisionados del Inai tendrá un efecto negativo en los derechos de los mexicanos, incluidos los más vulnerables, e impactará internacionalmente, por los compromisos del país, alertó Ricardo Monreal a los senadores de Morena, quienes se niegan a cumplir con su obligación constitucional.

Este martes, el PAN tomó durante cinco horas la tribuna del Senado para dejar patente su exigencia de que se elija de inmediato a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, inició un juicio por protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque la negativa de Morena a elegir a los comisionados viola el derecho del senador a cumplir con un mandato constitucional.

En apego a la posición que mostró desde la semana pasada, Ricardo Monreal planteó este martes a sus compañeros de Morena que es necesario que cumplan con su obligación constitucional de nombrar a los comisionados del Inai, pero en esta ocasión la mayoría no lo respaldó; la votación fue en contra de secundar la posición de Monreal Ávila.

Aunque públicamente los senadores de Morena rechazaron que conocieran el documento que elaboró Ricardo Monreal para explicar las razones jurídicas de que el Senado elija a los comisionados del Inai, el propio Monreal se los explicó y se los mandó a todos y cada uno.

“Como es sabido, el Senado de la República se encuentra en un estado de omisión continua por resultado en competencias de ejercicio obligatorio, respecto la designación de las tres personas que deben cubrir las vacantes de comisionados del Inai, en los términos que precisan la Constitución federal y las leyes de la materia”.

“(Así) persiste la omisión por resultado en perjuicio de una institución del Estado mexicano y de los derechos que protege, pues dicho resultado sólo puede satisfacerse con la materialización efectiva de los nombramientos y esto se da al momento en que las personas nombradas asumen el cargo dentro del pleno del Inai, en términos del orden constitucional y la estabilidad democrática”, explica Monreal en el escrito.

Y mientras sus compañeros rechazaron su argumento, Monreal Ávila logró un acuerdo con senadores panistas para que liberaran la tribuna y, este miércoles, puedan hablar tres minutos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y asumió el compromiso de insistir hasta lograr los nombramientos en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario