sábado, 15 de abril de 2023

Asignan lugares VIP a beneficiarios de programas y funcionarios estatales en mítines de Alejandra Del Moral

Toluca, Edomex, 15 abril 2023. El diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, exigió que autoridades electorales estatales y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FEMDE) realicen una urgente investigación y apliquen sanciones por el acarreo de beneficiarios de dependencias del Gobierno del Estado y de funcionarios, a eventos de campaña de la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.

De acuerdo con diversos testimonios gráficos, en los eventos que realizó la candidata del PRI el jueves en Tultepec y Tultitlán, se detectó que entre las sillas había lugares apartados para “beneficiarios” de programas e incluso membretes para funcionarios estatales.

“Ya está muy regulado que los funcionarios no pueden acudir en horario laboral a actos proselitistas, inclusive ya está regulado por sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral y por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE)”.

En Tultepec, se apartó un lugar preferencial para el “M. en D. Derek Isaac Cancino Aguilar, Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”, y espacios para beneficiarios de programas de esta dependencia.

En los eventos también había asientos con calcomanías para reservar lugares a “invitados especiales” del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado (SMSEM) y a “beneficiario (a) del programa Comunidad Fuerte”.

Con estas acciones, subrayó Sibaja, se demuestra que la política del gobierno estatal y del PRI es claramente clientelar y que se les obliga a las y los funcionarios, y a beneficiarios a acudir a actos de campaña.

Por el contrario, destacó, en eventos de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM, a la Gubernatura, no hay beneficiarios de programas a quienes se les obligue a asistir o se les condicione el apoyo, pues la política social es universal, y ese algo que reconoce la ciudadanía de la Cuarta Transformación.

Sibaja anunció que se acudirá ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la FEMDE a denunciar el uso de recursos públicos en eventos de campaña de Alejandra del Moral.

0 comentarios:

Publicar un comentario