miércoles, 19 de abril de 2023

13 aspirantes presidenciales de oposición proponen un gobierno de coalición para 2024

CDMX, 19 abril 2023. Convocados por organizaciones de la sociedad civil, 13 aspirantes a la Presidencia de la República comenzaron a delinear una ruta para la elección de las candidaturas de la oposición en 2024 y la propuesta de gobierno de coalición que harán durante su campaña.

Durante dos días, las organizaciones Unid@s, Sociedad Civil México y Frente Cívico Nacional reunieron a aspirantes del PRI, del PAN, del PRD y sin partido, en un foro denominado “Unidad y gobiernos de coalición para lograr una nueva alternancia democrática”.

En estos foros, los participantes propusieron definir en los próximos meses un método de elección de la candidatura presidencial que garantice equidad, que visibilice a las y los aspirantes y que rompa con las lógicas partidistas para permitir la participación de la ciudadanía.

Este método se deberá construir en las próximas seis semanas, para que en junio, después de las elecciones locales de Coahuila y Estado de México, comience a instrumentarse, junto con la construcción de la plataforma para un eventual gobierno de coalición.

De esta forma, las candidaturas podrían quedar definidas entre noviembre y diciembre, no solo a la Presidencia de la República, sino a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a las ocho gubernaturas que estarán en juego en 2024.

Esto, en el supuesto de que PRI, PAN y PRD confirmen su intención de competir aliados en las elecciones federales y locales del próximo año.

Por parte del PRI participaron en los foros cinco aspirantes: las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, y los exsecretarios de Estado Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.

Del PAN, cuatro aspirantes: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Lilly Téllez y el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Del PRD, dos: el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.

Además, estuvieron el experredista y expanista Demetrio Sodi y el expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos, quienes también han anunciado sus aspiraciones.

Alternando con ellos, en cinco mesas temáticas, los organizadores colocaron a dos excandidatas a la presidencia: Cecilia Soto (postulada por el PT en 1994) y Margarita Zavala (postulada por la vía independiente en 2018, pero que declinó antes de la jornada electoral).

También participaron el ministro en retiro José Ramón Cossío, orador en la marcha en defensa del INE el pasado 26 de febrero; el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde; los académicos Diego Valadés, José Antonio Crespo, Federico Reyes Heroles y Macario Schettino; el exdirector del Cisen Guillermo Valdés, y el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en México.



Uno de los principales promotores de estos foros es el empresario y activista Claudio X. González, quien en 2021 fue quien convocó a los líderes del PRI, PAN y PRD a formar la alianza electoral Va por México, y quien comentó que la intención es conformar una alianza opositora lo más amplia posible.

Entre los organizadores, figuran también los experredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, junto con otros integrantes del Frente Cívico Nacional, como René Arce y Amado Avendaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario