lunes, 20 de marzo de 2023

“Ya no es tiempo de Calderón”, aseguró AMLO en Aniversario Expropiación Petrolera

CDMX, 20 marzo 2023. Desde las primeras horas de este sábado 18 de marzo, contingentes se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) por la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La cifra estimada de la concentración fue de 500 mil personas convocadas por el presidente López Obrador, según la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de iniciar el evento, se solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del periodista y escritor mexicano Carlos Payán Velver, quien falleció el pasado viernes 17 de marzo a los 94 años.

A las 17:00 horas el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quienes saludaron a las personas mientras caminaba rumbo al templete instalado en el Zócalo capitalino.

Entre las personas que se encontraban en el lugar estaban el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, gobernadores de Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas; así como gobernadoras de Colima, Guerrero, Quintana Roo, entre otras entidades.

En el estrado se sentaron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López.

Al inicio del evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, tomó la palabra para hablar sobre los avances en el sector energético, asegurando que “requería un cambio radical tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años”.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, continuó detallando la situación actual de la petrolera mexicana y la estrategia pensada para los próximos meses.

Romero Oropeza, aseguró que al inicio de la gestión de López Obrador, Pemex se encontraba “en malas condiciones y endeudado”, razón por la que AMLO decidió rescatar a la industria con “una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción”.

Como meta final, el director de Pemex expuso que al finalizar este año se prevé alcanzar los 2 millones de barriles diarios, con el fin de alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

Tras la intervención de la secretaria de Energía y el director de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a continuar con la ‘cuarta transformación’ y recordó que el presidente Lázaro Cárdenas recibió el apoyo de los mexicanos tras la expropiación petrolera, “dando sus ‘chivos’ y riquezas para pagar la indemnización a las empresas afectadas”.

López Obrador resaltó que “solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”.

“Ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos. Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”, dijo el mandatario nacional.

El presidente López Obrador finalizó diciendo, “cooperación sí, sometimiento no; intervencionismo no”.

0 comentarios:

Publicar un comentario