martes, 7 de marzo de 2023

Suspenden amparo de Esquivel por tesis ante quejas de UNAM

CDMX, 7 marzo 2023. La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga detuvo este lunes, por tiempo indefinido, el trámite del juicio de amparo que promovió la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para anular la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, reveló este lunes el diario Reforma.

Dicho juicio quedó suspendido debido a que diversas autoridades de la Universidad presentaron recursos de queja que cuestionaban que se admitiera a trámite dicho amparo de Esquivel. Tales recursos fueron turnados el pasado viernes 3 de marzo a un tribunal colegiado de circuito.

En la serie de quejas que presentó, la Universidad alega que la demanda de Esquivel es notoriamente improcedente y ni siquiera debió ser admitida.

La Ley de Amparo, dice Reforma, ordena suspender el trámite de estos juicios cuando exista una queja que reclama la admisión de la demanda respectiva.

“Acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las quejas”, ordenó la jueza Sandra de Jesús.

La nota detalla que los recursos de queja fueron promovidos por Enrique Graue, rector de la UNAM; la Presidenta, la Secretaría Técnica y los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), que es el que lleva la investigación sobre el caso Esquivel; y por el Director de la FES Aragón, así como por integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de dicha FES, donde es graduada Esquivel Mossa.

Tan sólo la semana pasada, la misma jueza concedió a Esquivel una suspensión definitiva que impide al Comité de Ética de la UNAM resolver el procedimiento sobre su caso, hasta que se dicte sentencia sobre la legalidad de la actuación de la UNAM.

Dicha suspensión definitiva también será impugnada ante un tribunal colegiado, indicó la Universidad la semana pasada.

Este litigio por la suspensión es independiente a las quejas presentadas en contra de la admisión de la demanda de amparo.

El pasado 24 de febrero, El País reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia de textos de una docena de autores a los que no se les dio crédito.

0 comentarios:

Publicar un comentario