viernes, 31 de marzo de 2023

Senadores salen de vacaciones y dejan inoperante al INAI; Morena quiere que no funcione, acusa Chong

CDMX, 31 marzo 2023. Senadores salieron de vacaciones por Semana Santa sin alcanzar un acuerdo para la elección de los tres comisionados del INAI, por lo que este viernes operará sólo cuatro de los siete que conforman el Instituto de Transparencia.

Aunque se dijo que en el transcurso de la tarde se podría reunir la Junta de Coordinación Política para destrabar el tema, este encuentro no se realizó y, de acuerdo con algunos legisladores consultados, el tema podría discutirse hasta después de las pascuas.

La presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Alejandra Reynoso, citó a la asamblea hasta el próximo 12 de abril, cuando los senadores retomarán sus actividades y ese día se realizarán dos sesiones.

El senador Eduardo Ramírez dijo que su bancada, Morena, no había llegado a ningún acuerdo y que ellos tienen sus tiempos, lo cual fue rechazado por los senadores como las priistas Claudia Ruiz Massieu y Claudia Anaya.

Pero una de las confrontaciones se dio entre el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pues el primero acusó de “chicanada” al líder de la mayoría por pedir ampararse a la comisionada objetada, Yadira Alarcón, con el fin de que no haya un instituto de transparencia.

“Me sostengo en lo que dije absolutamente el león cree que todos son de su condición, prefiero ser león que cabeza de ratón. Yo sinceramente no ando en zigzagueos y como no ando en zigzagueos, senador Monreal, por eso, usted para el presidente ni es el poblano Manuel Ávila Camacho ni el michoacano Francisco J. Mújica”, expuso.

Mientras que Monreal rechazó los dichos del ex morenista y respondió que el león cree que todos son de su propia condición.

“No puedo admitir de ninguna manera, de ninguna manera, que yo use chicanadas, no lo acepto, no lo admito; soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas. Es falso totalmente, que yo use chicanadas; es falso totalmente que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera amparo, es verdaderamente infantil. El león piensa que todos son de su condición”, comentó.

Por su parte, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong acusó que el gobierno no quiere que funcione el INAI, ya que no quieren dar información sobre sus movimientos.

"Al gobierno le interesa que no funcione el INAI para que todo sea opacidad; le interesa no tener a las personas que se requieren para su funcionamiento, declaró el senador en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

0 comentarios:

Publicar un comentario