lunes, 13 de marzo de 2023

Salen a las calles a defender al Ejército; exigen respeto a derechos humanos

CDMX, 13 marzo 2023. Miles de personas marcharon ayer en ciudades de al menos 19 estados del país para externar su apoyo a los militares acusados de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, y exigir a las autoridades respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Militares en activo y retiro, familiares y simpatizantes manifestaron su apoyo al Ejército mexicano en plazas, calles y cuarteles de la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Durango, Puebla, Jalisco y Michoacán.

Entre las principales demandas de los manifestantes destacan el respeto a los derechos humanos de los soldados y no criminalizarlos por seguir órdenes de sus superiores.

¿Cómo es posible que un delincuente tenga más derechos que un militar?, fue uno de los cuestionamientos recurrentes en las protestas.

En la Ciudad de México se reportó el contingente más numeroso. A partir de las 9:00 horas, unos dos mil participantes que portaban pancartas y ropa de colores alusivos a los uniformes de los soldados caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

No es posible que los delincuentes tengan mejores y mayores derechos que los militares que descuidan a su familia, ganan poco, sufren”, dijo Alejandra Segura, una profesora.

El grupo, conformado también por numerosos militares en retiro, avanzó portando grandes pancartas y gritando lemas como “¡Soldado, amigo, el pueblo está contigo!”.

A mediodía, la marcha arribó a la plaza de la Constitución; el contingente de amigos familiares y ciudadanos que apoyan a las fuerzas armadas se colocaron frente a Palacio Nacional para expresar su sentir ante la situación de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estamos aquí manifestándonos en apoyo al Ejército, porque nosotros sentimos que es una injusticia en que las personas la máxima autoridad que tenemos en nuestro país como mexicanos y creo que es indispensable que se les respeten sus derechos humanos a ellos como personas, que ellos por realizar su trabajo ahorita están presos”, afirmó la manifestante Claudia Villegas.

Señaló que las jornadas de los militares son extremas, además de que piden que sean respetados ya que ellos están cumpliendo con una misión que es salvaguardar a la nación.

No es justo que por realizar su trabajo estén ahorita en una corte federal, que estén bajo prisión”, señaló Claudia.

Los familiares de los militares activos de las fuerzas armadas solicitan a las autoridades que el Ejército sea respetado ya que son una parte fundamental para darle seguridad pero sobre todo son quienes dan la vida por México.

Esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. No. Y que nadie se deje engañar, que eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, dijo el mandatario el pasado viernes.

No es posible que nuestro Presidente diga que nosotros somos criminales”, replicó el soldado Segura.

0 comentarios:

Publicar un comentario