viernes, 10 de marzo de 2023

Revela CIA 'apoyo' en golpes a narco en México

Washington, USA, 10 marzo 2023. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reveló por primera vez haber participado con inteligencia crucial en los golpes más recientes que el Gobierno de México ha asestado contra el Cártel de Sinaloa, incluyendo la ubicación de laboratorios de producción de fentanilo.

Al testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, el director de la CIA, William Burns, admitió que la intercepción de comunicaciones del Cártel de Sinaloa permitió a su agencia obtener inteligencia que luego fue transmitida al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido en contra el Cártel de Sinaloa", dijo William Burns al responder una pregunta del Senador republicano por Texas, John Cornyn, en una audiencia el miércoles.

"(La inteligencia) también ha contribuido a los recientes éxitos contra equipos de producción y procesamiento de fentanilo en México y Estados Unidos", dijo Burns, en lo que es la primera admisión de la ayuda de la CIA en la lucha antinarco.

Apenas el pasado 15 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo público el aseguramiento en Sinaloa de lo que llamó como el laboratorio de drogas sintéticas de mayor capacidad en la historia del país, pero no hizo mención sobre que alguna agencia de EU hubiera ayudado en su ubicación.

De acuerdo con el funcionario, la CIA obtuvo comunicaciones del Cártel de Sinaloa usando la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero (FISA) que permite a las agencias estadounidenses interceptar llamadas y mensajes de extranjeros que están fuera de EU sin necesidad de tener una orden judicial.

"(La Sección 702) nos ha ayudado a iluminar esa red, y nos ha ayudado en algunas acciones exitosas recientemente", dijo Burns sobre la polémica legislación estadounidense que tiene sus orígenes en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que está por expirar en diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario