viernes, 3 de marzo de 2023

Reportan brote de Gripe aviar en granjas de Aguascalientes

Aguascalientes, 3 marzo 2023. Tras permanecer 20 días sin casos activos de la mortífera Influenza Aviar AH5N1, México reportó un nuevo brote del virus en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), impuso la cuarentena definitiva en las unidades de producción avícola con el sacrificio de 826 mil 800 aves y estableció el cerco sanitario en el estado.

Los médicos veterinarios del Senasica iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda del foco de infección.

La Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

La DGSA informó que está a punto de concluir el invierno, por lo que las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso a Canadá y Estados Unidos, lo que causa brotes de Influenza Aviar AH5N1 en aves silvestres en diversos puntos del país (sin especificar los lugares concretos), y el Continente Americano.

Ante esta situación, la SADER reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, que implica que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la instalación.

Además, los productores deben evitar el ingreso de personas ajenas y revisar escrupulosamente sus granjas, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar aves silvestres.

0 comentarios:

Publicar un comentario