lunes, 13 de marzo de 2023

Quiebran Silicon Valley Bank y Signature Bank

Estados Unidos, 13 marzo 2023. Silicon Valley Bank colapsó este viernes por la mañana después de 48 horas impresionantes en las que su crisis de capital provocó temores de un colapso en toda la industria bancaria.

Los reguladores de California cerraron el prestamista tecnológico y pusieron a SVB en control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EU. La FDIC actúa como síndico, lo que generalmente significa que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores. La FDIC es una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras.

La FDIC dijo que todos los depositantes asegurados tendrán "acceso completo" a sus depósitos asegurados a más tardar este lunes por la mañana, y pagará a los depositantes no asegurados un "dividendo anticipado dentro de la próxima semana".

Si bien es relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, el negocio de SVB atiende a nuevas empresas tecnológicas de mayor riesgo que recientemente se han visto afectadas por tasas de interés más altas y la disminución del capital de riesgo.

El banco se asoció con casi la mitad de todas las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos, muchas de las cuales retiraron depósitos del banco.

La caída repentina de SVB reflejó otras apuestas arriesgadas que quedaron expuestas en la agitación del mercado del año pasado.

Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se cargaron con bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Fed aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos ha caído, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas.

El Tesoro de EU respaldará todos los fondos depositados en el quebrado Silicon Valley Bank

De igual manera, los reguladores estatales cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, tan solo dos días después de que Silicon Valley Bank (SVB) protagonizara la mayor quiebra bancaria en EU desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

La entidad bancaria "fue cerrada hoy por sus autoridades estatutarias. Todos los depositantes de esta institución serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas", anunciaron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.

Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) afirmó en su propio informe que tomó posesión del Signature Bank, que tenía alrededor de 110,360 millones de dólares en activos totales y 88,590 millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022.

El departamento regulador también designó como síndico a la FDIC para que tenga a su disposición los activos del banco cerrado. A su vez, esta última determinó el banco sucesor del Signature Bank, que permitirá a los clientes acceder a su dinero este mismo lunes.

Según la agencia, el colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EU.

0 comentarios:

Publicar un comentario