lunes, 27 de marzo de 2023

Quedaron integradas las quintetas para elegir los nuevos consejeros del INE

CDMX, 27 marzo 2023. Con perfiles cercanos a Morena quedó integrada la quinteta para elegir a quien será la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

La lista la encabeza Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. En la misma quinteta se encuentran Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador morenista José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Baja California Sur y que fue ampliamente criticada por emitir resoluciones a favor de Morena; incluso el gobernador, Víctor Manuel Castro la invitó a su gabinete.

De igual forma, en la “quinteta dorada” está Guadalupe Taddei Zavala, hija del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, así como Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE, Jaime Rivera, y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo.

Los perfiles fueron aprobados por mayoría, ya que Maite Azuela emitió su voto particular en contra en cuatro de los cinco casos, considerando que se trata de aspirantes cercanas al Estado, lo que afectaría la imparcialidad y autonomía de quien ocupe el cargo.

Las cuatro quintetas se entregaron este domingo en un sobre cerrado al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, quien dio el trámite formal e informó de su contenido a los coordinadores parlamentarios.

Para el cargo de consejero, las quintetas se integraron así: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Bernardo Valle Monroy.

En otra quinteta, también para consejero, se encuentran: Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

Las cinco mujeres que no se consideraron para la presidencia, pero sí para contender por una consejería, son: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

Con la entrega de las quintetas concluyeron los trabajos del comité, cuyos integrantes reconocieron que en la etapa final no siempre hubo acuerdos.

“Para obtener los mejores perfiles se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes ensayo, exposición de motivos y currículum, esta lista se aprobó en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría”, detalló Araceli Mondragón.

Tras remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Dipuatados, los coordinadores se encargarán de analizar las quintetas, a fin de elegir a un perfil por cada una para someterlo a votación del pleno el próximo 30 de marzo.

En caso de que no se logren los consensos, se procederá al proceso de insaculación para ocupar las cuatro posiciones que dejarán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz quienes finalizan su cargo.

0 comentarios:

Publicar un comentario