miércoles, 8 de marzo de 2023

Preocupa a EU control del Cártel del Golfo en Tamaulipas: Salazar

CDMX, 8 marzo 2023. El asesinato de dos ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, representa un trágico recordatorio de que los gobiernos de México y Estados Unidos deben reforzar el combate a los grupos criminales que operan a ambos lados de la frontera, afirmó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Mediante una comunicación oficial, el diplomático estadounidense afirmó que al gobierno de Joe Biden le preocupa particularmente el control que el Cártel del Golfo ejerce en toda la región conocida como la “Frontera Chica” de Tamaulipas, la cual abarca los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Guerrero y Mier, entre otros, una región caracterizada por “altos niveles de criminalidad y violencia”.

En este marco, Salazar lamentó el asesinato de sus dos connacionales en la ciudad fronteriza de Matamoros y agregó que las autoridades de su país comparten el dolor y el sufrimiento físico que están experimentando los dos sobrevivientes del ataque y secuestro perpetrado por presuntos integrantes del Cártel del Golfo en contra de cuatro ciudadanos norteamericanos.

El funcionario estadounidense envió las condolencias del gobierno de Biden a las familias de los dos asesinados y también a la familia de una mexicana que fue victimada el pasado 3 de marzo en el mismo lugar en el que fueron secuestrados los cuatro ciudadanos estadounidenses.

“Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, lamentó.

En el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos se le recuerda al gobierno de México que es urgente “combatir la impunidad” y destinar más recursos a las instituciones y corporaciones en materia de seguridad y justicia.

Ken Salazar advirtió que la prioridad de Estados Unidos es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que reiteró la disposición de las autoridades norteamericanas para trabajar estrechamente con el gobierno de México hasta que los responsables del asesinato de sus dos connacionales “sean castigados”.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, sentenció.

Además, advirtió que las autoridades de su país trabajarán de manera muy intensa “para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario