lunes, 6 de marzo de 2023

'Plan B' de la reforma electoral es antidemocrático: Lorenzo Córdova

CDMX, 6 marzo 2023. Este domingo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el "plan B" de la reforma electoral es algo arbitrario, antidemócrata y viola la autonomía del árbitro electoral.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova comentó que la confiabilidad de los futuros procesos electorales está en riesgo, así como miles de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.

"El INE siempre ha respetado y respetará el estado de derecho, la legalidad, la división de poderes y las normas, aunque sean regresivas e inconstitucionales. Por ello, ya comenzamos a acatar lo que esta nueva legislación arbitraria y antidemocrática nos obliga a hacer, en tanto las instancias judiciales correspondientes no la declaran inconstitucional", dijo.

Adelantó que el INE ya empezó con acciones legales para combatir la reforma que calificó de "regresiva".

Sumado a esto, van a promover una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que decida si la reforma es constitucional o no, tanto el contenido de la misma como la manera en la que se desarrolló el "desaseado" proceso legislativo.

"En lo personal, tengo la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá la prueba a la que será sometida ante los tribunales de la república. Confío en que el Poder Judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático en nuestro país. Es el tiempo de la Corte y estoy seguro de que las ministras y los ministros actuarán con responsabilidad e independencia, como los auténticos guardianes de la Constitución que están llamados a ser", dijo.

También aseguró que en las próximas semanas seguirán priorizando la defensa de la democracia, esto, pese a las "descalificaciones" y "actos de intimidación" por parte de las "más altas esferas del poder".

0 comentarios:

Publicar un comentario