jueves, 9 de marzo de 2023

Perfiles morenistas alcanzan las mejores calificaciones en el examen para llegar al INE

CDMX, 9 marzo 2023. Bertha Alcalde Luján, funcionaria del gobierno federal e hija de una alta dirigente de Morena, y Jaime Castañeda, asesor del partido en el gobierno, fueron las personas que alcanzaron los puntajes más altos en el examen de conocimientos aplicado a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Alcalde es comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal.

Castañeda fue, hasta hace dos semanas, asesor en la representación de Morena ante el INE y es ubicado como uno de los redactores de la reforma electoral conocida como plan B.

Según los resultados que dio a conocer este miércoles el Comité Técnico de Evaluación en el proceso de designación de consejeros electorales que se desarrolla en la Cámara de Diputados, Bertha Alcalde acertó en 74 de 80 reactivos, mientras que Jaime Castañeda obtuvo 79 de 80.

En la lista de 102 mujeres que pasarán a la siguiente fase de evaluación figura en segundo lugar Maday Merino Damián (también con 74 aciertos), expresidenta del Instituto Electoral del estado de Tabasco, quien en 2021 fue señalada por partidos locales por su cercanía con el entonces gobernador Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación.

El tercer lugar se ubica la consejera electoral del OPLE de San Luis Potosí, Zelandia Bórquez Estrada. Mientras que en el cuarto sitio está Susana Mercado Alvarado, exfuncionaria de la Secretaría de Función Pública entre 2020 y 2021 y actual coordinadora de área en la Cámara de Diputados.

El quinto lugar lo ocupa la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Teresa Reyes.

Otras mujeres cercanas al gobierno que se encuentran entre las finalistas son la expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei, cuya familia ocupa varios cargos en el gobierno local morenista; Diana Talavera Flores, exconsejera electoral de la Ciudad de México y funcionaria del Instituto Federal de la Defensoría Pública; Selene Lucía Vázquez Alatorre, exsenadora y exdiputada local michoacana cercana al actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy; la exdiputada local del PT Miriam Saldaña y Elvia Leticia Amezcua, asesora del Partido Verde en el IFE e INE.

En la lista de 102 hombres, a Jaime Castañeda le sigue, en segundo lugar, Armando Ocampo Zambrano, abogado fiscalista que fue nombrado por Claudia Sheinbaum comisionado de Atención a Víctimas en la Ciudad de México, y que en 2022 se separó del cargo en medio de la polémica por la atención a las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro.

El consejero electoral de la Ciudad de México Ernesto Ramos Mega fue el tercero mejor evaluado, seguido de Ranmses Arturo Ruiz Cásares, excolaborador de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera.

En quinto sitio está el también consejero electoral de la Ciudad de México Bernardo Valle Monroy, a quien se conoce como interlocutor entre el IECM y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y en sexto lugar, Federico Huchim Gamboa, exfuncionario de la Secretaría Función Pública e hijo del exconsejero electoral local Eduardo R. Huchim, quien es un conocido crítico del actual INE.

Las 204 personas con mejores puntajes pasarán a una tercera fase, que consiste en la revisión de sus ensayos y exposición de motivos, y de ahí surgirán 100 (50 hombres y 50 mujeres) que pasarán a la fase de entrevistas, en donde se hará la última criba antes de integrar las cuatro quintetas de las que surgirán las próximas consejeras y consejeros del INE.

0 comentarios:

Publicar un comentario