sábado, 25 de marzo de 2023

Pemex presenta proyecto para Zama; hidrocarburos serán destinados a Dos Bocas

CDMX, 25 marzo 2023. Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el Plan de Desarrollo para el campo Zama, considerado un proyecto estratégico para la empresa, los hidrocarburos extraídos serán destinados para su procesamiento en la refinería de Dos Bocas.

El mencionado plan fue elaborado y entregado en conjunto con las empresas Wintershall Dea, Talos Energy y Harbour Energy, quien también forman parte del proyecto, pues fueron quienes descubrieron el potencial petrolero del complejo como parte de los trabajos a los que se comprometieron con el contrato CNH-R01-L01-A7/2015.

A pesar de la controversia que generó el hecho de que la Secretaría de Energía decidiera entregar a Pemex la operación de Zama, aun cuando el proyecto es compartido con el consorcio, las empresas lograron un acuerdo.

Es así que el desarrollo del proyecto, así como su futura explotación será responsabilidad de la empresa del Estado, además se determinó que los hidrocarburos que serán extraídos serán destinados para su procesamiento en la refinería Olmeca.

“Este Plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas”.

Se estima que el campo tiene recursos recuperables de entre 735 a 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que podrían ser producidos 180 mil barriles por día de aceite, una vez que esté completamente desarrollado.

"Este volumen representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país. La producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.”

El yacimiento compartido por Pemex y el consorcio liderado por Talos Energy, tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros frente a las costas de Tabasco, y representa uno de los descubrimientos más importantes realizados por empresas privadas en México.

“El Campo Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour”.

Por los trabajos de exploración realizados por dichas empresas, se estima que llegaron a ejercer inversiones superiores a 104 millones de dólares, según Talos. Zama está considerado como proyecto estratégico por Pemex y el gobierno de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario