miércoles, 22 de marzo de 2023

Pekín y Moscú cierran su cumbre reforzando vínculos frente al Occidente 'hostil'

Moscú, 22 marzo 2023. El Kremlin opinó este miércoles que los países occidentales tuvieron una reacción “inamistosa y hostil” ante la cumbre celebrada en Moscú entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putín. En esta reunión, ambos países estrecharon lazos diplomáticos y sellaron un acuerdo para un gigantesco gasoducto de Siberia a China.

El martes ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para construir entre Rusia y China un mega gasoducto de 2,600 km llamado “Fuerza de Siberia 2”.

Según Putin, este conducirá hasta “50,000 millones de metros cúbicos de gas” a través de las estepas de Mongolia. Un proyecto cuya intención es reorientar la economía rusa hacia sus socios asiáticos, para contrarrestar las sanciones impuestas por los europeos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El gasoducto que actualmente pasa entre los dos países permite dichas exportaciones, pero su talla es limitada. El proyecto “Fuerza de Siberia 2” podría demorar años en realizarse.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no hablaron de la fórmula de paz en Ucrania propuesta por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles el Kremllin.

“No, el plan de paz ucraniano no se abordó. Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre las cláusulas del plan de paz chino”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El Kremlin denunció este miércoles la reacción “hostil” de países occidentales a la visita del presidente chino Xi Jinping. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa agregó que lo importante no es la reacción de Occidente, sino “el resultado de las negociaciones” entre Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Xi abandonó la mañana de este miércoles Moscú tras una visita de Estado de tres días durante la que celebró dos encuentros con Putin.

Las dos reuniones se prolongaron varias horas y acabaron con la aprobación de una declaración conjunta sobre el reforzamiento de la cooperación y la firma de una serie de documentos para estrechar los lazos.

Este miércoles, Peskov aseguró que los mandatarios de Rusia y China hablaron, en particular, del aumento de la cooperación energética.

Por su parte, la cancillería china no quiso dar detalles sobre una posible llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“China no tiene motivos egoístas en la ‘cuestión’ ucraniana ni ha echado más leña al fuego”, respondió el vocero Wang Wenbin a una pregunta sobre unas declaraciones de uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en las que acusaba a Pekín de “no ser imparcial”, citando como ejemplo el hecho de que Xi “no haya visitado Ucrania ni hablado con Zelenski”.

El país asiático “no ha creado la ‘crisis’ en Ucrania, ni es parte ni ha proporcionado armas a ninguno de los bandos”, reiteró el portavoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario