lunes, 20 de marzo de 2023

Oposición denuncia ataque de odio en contra de la ministra Norma Piña

CDMX, 20 marzo 2023. Líderes políticos, defensores de derechos humanos y activistas sociales advirtieron que los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, han llevado a muestras de odio.

Aunque la movilización encabezada este sábado por el presidente fue con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, una figura de cartón de la juzgadora fue llevada al evento y quemada en medio del festejo de asistentes, acción que generó una ola de críticas.

El reproche a esas muestras de odio sumó a voces opositoras. Es el caso de los líderes de Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, Alejandro Moreno del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y el senador Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Dirigentes y legisladores o legisladoras de Morena guardaron silencio y sólo Gabriela Cuevas, exdiputada federal del partido guinda, seguidora de López Obrador y ahora presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria escribió en Twitter su rechazo a esa acción.

“La quema de la figura de #NormaPiña es un pésimo mensaje para la República, ella es la titular del Poder Judicial @SCJN. Es también un violento mensaje para las mujeres en el #México de 11 feminicidios diarios y una muestra de grave intolerancia que atenta contra la democracia”, escribió la morenista y expanista.

Marko Cortés (PAN), acusó que esas son “peligrosas expresiones de odio” contra Piña y lo ocurrido “durante la marcha del acarreo, son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto”.

“A mitad del zócalo, simpatizantes de @lopezobrador_ prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente NADA. Las clases matutinas de odio han dado resultados”, escribió en Twitter el diputado federal del PAN Jorge Triana.

'¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.', escribió la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

'Ministra Estamos contigo millones de Mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX en donde nuestra bandera brille para todos', indicó por su parte la senadora del PAN Kenia López Rabadán

“El discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. En un país en el que a diario crece la violencia. Todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, demandó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano. 'Mi respeto y solidaridad con la Ministra Presidenta de la @SCJN Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos el día de ayer en la Marcha del Oficialismo.

La violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el Poder”, escribió el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario