viernes, 24 de marzo de 2023

Obras subterráneas dentro de un parque de Guadalajara provocan la molestia e inconformidad de vecinos

Guadalajara, 24 marzo 2023. Vecinos del Parque San Rafael acusan que, pese a las clausuras de las autoridades federales y las suspensiones otorgadas por juzgados de Distrito, siguen las obras dentro del área verde para la construcción de un colector pluvial.

Afirman que la empresa constructora pretende la introducción de una máquina tuneladora para terminar el colector que, aseguran, generará aún más daños ambientales.

Los vecinos cuentan con una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa que impide la tala de más árboles dentro del Parque San Rafael. Sin embargo, los vecinos denuncian que desde este miércoles llegó maquinaria que ingenieros civiles confirmaron es una minituneladora.

Trabajadores les habrían confirmado que dicha maquinaria sería usada para terminar la conexión del colector hacia la calle Mariano Azuela por vía subterránea, al no poder realizar trabajos a nivel de superficie.

Afirman que la tuneladora de todas maneras causará daños ambientales, pues la misma maquinaria dañará los sistemas de raíces de los árboles que se encuentran en superficie. Del mismo modo, dicen que las vibraciones de la maquinaria terminarán dañando los domicilios, además de impactar los mantos freáticos.

Los vecinos afirman que personas de aspecto sospechoso comenzaron a rondar los ingresos del Parque San Rafael que temen, sean personas enviadas para hostigar a personas y colectivos que están cuidando el área verde.

Acusan que la presencia de la tuneladora causará daños al arbolado en superficie y las vibraciones dañarán las fincas aledañas.

Los vecinos se oponen a la construcción del colector dentro del parque porque señalan, además del daño medioambiental, afirman no se trata de una obra para prevenir las inundaciones en el temporal de lluvias, sino para beneficiar las descargas de aguas residuales de edificios que se construyen en la zona.

Además de la suspensión judicial, actualmente las obras cuentan con una clausura de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), pero las autoridades han continuado trabajando.

0 comentarios:

Publicar un comentario