miércoles, 8 de marzo de 2023

‘No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos’: Ovidio Guzmán

Almoloya, Edomex, 8 marzo 2023. Luego de una videoaudiencia que duró más de 5 horas, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” y su defensa anunciaron que interpondrán un recurso de inconformidad sobre la identidad del hijo de “El Chapo Guzmán”, quien dice no ser la persona que busca el gobierno de Estados Unidos.

Luego de esta respuesta, tras conocer las condiciones de la petición de extradición a Estados Unidos, su defensa recalcó que las condiciones del procedimiento de extradición no se ajustan al tratado signado entre México y ese país norteamericano.

Mientras llevan a cabo el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva, en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

En esta audiencia el acusado conoció los detalles de la extradición formuladas por las Cortes del distrito del norte de Illinois y la del sur de New York, que le imputan 11 cargos como tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas y explosivos, lavado de dinero entre otros.

En Illinois particularmente es requerido por traficar con cocaína, metanfetaminas y mariguana; y en New York lo requieren por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo.

Como prueba de estos señalamientos, las autoridades norteamericanas refirieron testimonios de extrabajadores de la célula delictiva de Guzmán López y su familia, así como a un agente de la DEA, un testigo protegido y otros elementos.

Será entre el 8 y 10 de marzo cuando la defensa del hijo del Chapo Guzmán pueda presentar sus argumentos con fines administrativos, para evitar esta extradición, ya que será el 30 de marzo cuando concluya el plazo para su revisión y que sea el titular del ejecutivo Federal quien resuelva su situación de permanencia o extradición, ello a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El Ratón” se encuentra recluido en el Penal Federal del altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de enero de 2023 luego de una serie de hechos violentos en distintos puntos de Sinaloa principalmente en Culiacán y Jesús María, que concluyeron con su captura.

0 comentarios:

Publicar un comentario