sábado, 25 de marzo de 2023

"No hay ningún lugar sin presencia de la autoridad", responde AMLO a Blinken

CDMX, 25 marzo 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna parte del territorio mexicano está sin presencia de autoridad, ello luego de que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken señalara que hay partes de México controladas por los cárteles del narcotráfico.

“No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”, afirmó.

Durante una audiencia ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado, el secretario de Estado fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si hay partes de México donde el gobierno no tiene control ante los cárteles, a lo que respondió “sería justo afirmar que sí”.

Al respecto, el presidente de México consideró que el secretario de Estado “tuvo que decir que sí".

“Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban grupos del narco, él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’ y entonces tuvo él que decir que sí lamentablemente, que había regiones de México dominadas, pero eso es falso. No es cierto”, afirmó el presidente.

Sobre la preocupación que externó el secretario Blinken sobre el trato que reciben en México empresas estadounidenses como Vulcan Materials, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que defender esas inversiones es su trabajo, pero el suyo, es defender el interés de los mexicanos.

“Esa empresa Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas destruyo nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio. No es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar, porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso”, aclaró.

Este jueves el secretario Blinken manifestó su preocupación por la forma en que militares mexicanos irrumpieron en instalaciones de Vulcan en México. “Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, declaró el secretario.

En defensa, el presidente explicó que esa empresa “destruyó el territorio de Quintana Roo” y sugirió a la Embajada de Estados Unidos enviar a sus autoridades el video que proyectó el jueves en su conferencia matutina sobre el ecocidio en el que incurrió la estadounidense.

El presidente consideró que políticos republicanos defienden a Vulcan debido a que en ese país se permite a políticos el financiamiento de empresas e incluso de compañías de la industria armamentista.

0 comentarios:

Publicar un comentario