jueves, 30 de marzo de 2023

Muertes por drogas no son solo problema de EU, también de México: Ken Salazar

CDMX, 30 marzo 2023. El embajador Ken Salazar aseguró que el problema de las drogas requiere del trabajo compartido entre México y Estados Unidos. La crisis por consumo de drogas que está matando a más de 100,000 estadounidenses no solo es un problema de Estados Unidos, también de México, señaló el embajador.

Durante la Conferencia de Drogas Sintéticas realizada en la Ciudad de México, el representante del gobierno estadounidense, Ken Salazar reconoció que las drogas sintéticas como el fentanilo están ocasionando miles de muertes.

“El fentanilo está matando a mucha gente en Estados Unidos, arriba de 100,000 el año pasado. Es un tiempo muy diferente de lo que hemos visto en el pasado con otros tipos de drogas”, alertó.

En el evento se transmitió un mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que las drogas sintéticas son una amenaza para todo el mundo.

"En los Estados Unidos, el fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años. En 2021, perdimos más de 100,000 estadounidenses por sobredosis de drogas; el 70% de ellos provenían de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso en México", dijo.

Todd Robinson, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, afirmó que ha incrementado el número de muertos de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, y “afirmó que no se ha concluido con la crisis de drogas vegetales, cuando ya se inició con la de sustancias sintéticas, lo cual supone un enorme desafío en aplicación de la ley debido a que esas drogas pueden producirse en cualquier lugar incluso en cualquier pequeño departamento, los químicos requeridos son fáciles de ocultar”.

El funcionario del gobierno estadounidense explicó que este tipo de drogas son altamente potentes en pequeñas dosis, además, dijo, pueden ser transportadas en cualquier tipo de transporte, por lo que es difícil su detección.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, pidió respeto al trabajo que México ha realizado contra el tráfico de drogas. “Exigimos que haya un respeto al trabajo que se ha hecho. México ha sacado miles de dosis de fentanilo, suficiente para matar a la población de México y Estados Unidos”, aseguró.

La exigencia de Roberto Velasco se da luego que políticos de Estados Unidos reclamaran a México por no “hacer más contra el fentanilo” y propusieran facultar a las Fuerzas Armadas para encargarse del combate en contra de las organizaciones criminales mexicanas.

Velasco pidió que en la lucha contra el fentanilo se ataque a la demanda y no solo a la oferta. Dijo que si el problema fuera la oferta, México tendría una crisis de muertes por esa sustancia, pero no es así.

Durante dos días, expertos de México y Estados Unidos dialogarán sobre los retos que enfrentan ambos gobiernos ante el surgimiento de nuevas drogas, principalmente sintéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario