viernes, 24 de marzo de 2023

Minera Vulcan Materials desata otro encontronazo con Blinken y republicanos

Washington, USA, 24 marzo 2023. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dijo “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera deben sentir pena y vergüenza por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano.

En una audiencia del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Blinken afirmó estar “muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”.

En esa sesión, el congresista republicano, Jerry Carl, aseguró que el gobierno mexicano ha incautado ilegalmente las instalaciones de Vulcan Materials cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y exigió a la administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadunidenses.

“Creo que tiene razón”, respondió Blinken a Jerry Carl durante su comparecencia en Washington. Asimismo, aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente López Obrador la preocupación por el trato de México hacia las compañías de su país

Respecto al caso de la minera, el secretario de Estado afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy activamente”, tanto desde el terreno, como desde Washington, para defenderla.

“Hemos solicitado información, tanto a las autoridades locales como al gobierno federal (de México), acerca de la presencia militar y policial”, puntualizó Blinken.

El republicano Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en la Ciudad de México, y aseguró que el gobierno de la 4T le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México clausuraron el año pasado la minera Calica en el Caribe, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario